¿Qué es más rentable en Marketing Digital?



La inversión en marketing digital incrementa cada vez más, según un estudio de eMarketer. Sin embargo, es importante identificar cuales son aquellas herramientas digitales que generan una mayor rentabilidad.

Para medir la rentabilidad se toma en cuenta el ROI (Return Of Investment) al comparar el beneficio o la utilidad obtenida frente a la inversión realizada con el presupuesto asignado a una determinada herramienta de Marketing Digital. El objetivo de todo negocio es generar la rentabilidad más alta.

Para el presente análisis se tomaran en cuenta dos procesos diferentes:

La adquisición de clientes nuevosLa retención de clientes existentes

Cabe destacar que ambos procesos son totalmente diferentes por lo que es una excelente idea medirlos por separado. Esta premisa es básica en el marketing de contenidos.

Métodos para alcanzar un mayor ROI en la adquisición de clientes:E-mail Marketing: Este método con un 26,4% es el canal que tiene un mayor retorno de la inversión. Este método depende de la calidad de la base de datos con la cual se cuenta y los objetivos definidos en la campaña.SEO: Este método es el segundo que genera mayor ROI. Un 8,8% de los encuestados afirman que en sus empresas lo que mejor funciona son las acciones vinculadas con el SEO, a pesar de que tiene resultados de mediano a largo plazo. Por lo tanto, es recomendable invertir en SEO si se desea que la empresa tenga posibilidades de estar bien posicionada de forma orgánica en los motores de búsqueda.Redes sociales: Este método aparece en tercer lugar para la adquisición de clientes, dado que un 8,5% de las empresas consideran que las redes sociales son gran parte de su estrategia ganadora. Se trata de generar contenido, compartir, crear comunidad y conectar con la audiencia a través del engagement. Por otro lado, se trata de un buen medio para captar y sobretodo conocer a los clientes. Sin embargo, se debe de analizar cuales son las redes sociales donde se encuentra el público objetivo.SEM: Un 5,3% de las empresas considera que el tráfico de pago en buscadores es un medio importante para la consecución de clientes dado que genera un gran ROI. Sin embargo, no es fácil ya que existe mucha competencia de pago por internet. Por ello, no todas las empresas tienen una buena presencia en Google Adwords.Webinars: Los seminarios web aparecen en quinto lugar con un 5%. Apostar por una sucesión de webinars es una estrategia importante pero que supone una alta inversión en tiempo y dinero. Sí deseamos aportar contenido de calidad se debe invertir en conocimiento y tecnología.Métodos para alcanzar un mayor ROI en la retención de clientes:E-mail Marketing: Es la estrategia de retención más rentable para retener clientes según un 44% de encuestados. Lo que se debe conseguir con el e-mail marketing es aportar mensajes de valor. El contenido de valor engancha a los clientes. Se debe de recordar que es fundamental contar con una buena base de datos.Redes sociales: Para un 9% de los encuestados las redes sociales son las segundas más rentables para retener clientes. No es una tarea fácil, retener clientes a través del social media, sin embargo es de vital importancia aportar contenido de valor a través de este medio.Webinars: Los webinars aparecen en tercer lugar. En el embudo de conversión los webinars son vitales para retener clientes. Es una forma de ofrecerles un contenido extra y forma parte de una de las estrategias de fidelización mejor valoradas.

Otro estudio de SmartInsights.com y UBM devela datos parecidos a eMarketer, identificando al SEO como aquel método digital que genera mayor ROI. En segundo lugar aparece el marketing de contenidos a nivel global, sin diferenciar webinar, videos u otra forma de contenido. A continuación se presentan los resultados, sobre aquellas herramientas más rentables en Marketing Digital para este estudio:

SEOMarketing de contenidosE-mail Marketing / Marketing automatizadoSEM en buscadoresSocial media a nivel orgánicoSocial media a nivel pago

El marketing de contenidos es el rey de la fidelización, y requiere una estrategia trabajada, planificada, creativa y sobretodo consistente. Las técnicas para hacer marketing de contenidos sirven para captar usuarios que puede que estén interesados en la marca, o también puede servir para crear una imagen de marca adecuada basada en la generación de contenidos propios de valor. Este tipo de estrategias ayuda, por tanto a trabajar la identidad de cualquier empresa.

El marketing de contenidos aporta valor a los clientes, lo cual en consecuencia fideliza a los mismos. No hay nada mejor que un usuario fiel a la marca, dado que lo tendrás para siempre y en mucho casos se convertirá en un defensor de la misma.


Fuente: Marketing Disruptivo

Autor: Lic. MBA. Luigi Domenico León Trisoglio, Director Gerente de Marketing

0 vistas

USIL Ventures | Aceleradora | Incubadora

Calle Toulon 310, La Molina.

usilventures@usil.edu.pe

  • Facebook - White Circle
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter - White Circle